Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

martes, 22 de marzo de 2016

¡Aqui tan guapo y yo con estos zapatos! Repasando las auditorías de seguridad



En todas las empresas por las que he pasado había siempre una cosa común: las auditorías de seguridad. Cada una con una lista de chequeo diferente, a realizar habitualmente de forma semanal o quincenal, muchas veces siguiendo un plan para que se abarcasen todas las áreas y las mismas abarcaban a diferentes niveles de la empresa involucrando a todos.

Me he encontrado con la tendencia de ir con la auditoría ya realizada de antemano. Esto es, quien la tuviera que hacer, sabía "qué iba a encontrar" y lo "buscaba" dando por bueno el resto. Eso por no decir las que he visto que todo estaba perfecto y punto.

A mí no me gustaba eso. Las auditorías de seguridad, si se analizaban, ayudaban a ver la zona que más conocíamos incluso en los casos más inverosímiles.
Acostumbraba a ir con la lista de chequeo que aplicase y repasaba punto por punto en una zona concreta. Me ceñía a una zona muy específica y la miraba con lupa.

El post de hoy va sobre los EPIs, aunque creo que de cada una de las preguntas de cada lista de chequeo podría hacer un post diferente.

Vale, allá vamos...

EPIs

Repaso todas las preguntas que aparecen en la misma. Sí, me las sabía de memoria pero le dedico esos 30-60 segundos extra a leerme lo que ya sabía y mirar cosa por cosa de un puesto de trabajo para ver que todo estaba bien.

Y viene una pregunta que decía algo así como.... "¿Se usan los EPIs apropiados para el puesto de trabajo?"

Los EPIs de cada puesto me los sabía pero, puestos a hacerlo bien, empiezo mirando la documentación del puesto de trabajo (y así de paso, miro a ver si allí están bien descritos, que en algunas actualizaciones se olvidaban de indicar algo). El puesto no tenía nada "específico". Aparte de la ropa laboral, que era evidente que llevaba, solo guantes normales y zapatos de seguridad. No eran requeridas gafas en ese puesto, ni guantes especiales, manguitos anticorte, chaleco reflectante, sistema antisalpicaduras o algo así que sí se requerían en otros sitios. Tan solo guantes y zapatos. Y además guantes de los "habituales".

En teoría.... a ponerlo como bueno. En fábrica estaba prohibido entrar sin zapatos de seguridad. Se disponían de varios zapatos aparte por si venía alguien a visitarlo y nadie entraba sin ellos.

Sigo con la auditoría. Miro los guantes..... OK
Miro los zapatos y......   ¿Cómo podía llevar esos zapatos de seguridad?. Estaban totalmente desgastados.

Le pregunto al operario si no le molestaban los zapatos desgastados (clarisimamente desgastados) y por qué no había pedido unos nuevos y la respuesta que me da es que como correspondían uno al año, se estaba esperando a que le correspondiesen.

Maldije en silencio esa norma no escrita. En tiempos, y según sabía, para racionalizar el gasto y evitar abusos en equipamientos, se daban un par de zapatos al año. Vale... eran tiempos que ni había ordenadores.

Yo hacía el pedido por SAP y en anotaciones, cada vez que ponía el código de zapatos de seguridad con la talla específica y número de empleado. No había apreciado "abuso" por ninguno de ellos pero una búsqueda en SAP me sacaría de dudas.

Sin embargo, no llevaba ningún control con cuándo se pedian zapatos. Si me los pedían, los entregaba y punto. Solo eran para uso laboral. De ahí no salían y... lo que hiciera falta.

A la empresa, unos zapatos de seguridad le salían baratisimos por compra alta de productos. Ya no recuerdo la cifra pero alucinantemente baratos respecto a si voy yo a una tienda especializada, de lo cuál hay que tener en cuenta que se quitan el IVA y el impuesto de sociedades. En otras palabras.... el último reducto donde habría que escatimar.

Le dije que, por favor, olvidase esa norma, que hiciera un buen uso de zapatos simplemente y que si los siguientes tan pronto como los viese desgastados, lo hiciera saber para reponerlos.
Y que se lo comunicase a su jefe de equipo para que cogiera el código correspondiente a su talla y me pasasen los datos para pedirlos por SAP al almacén.


Resumen de la auditoría. Todo OK salvo la parte de EPIs

Problema: Zapatos de seguridad desgastados
Solución: Reposición de zapatos de seguridad del empleado
Fecha: Al día siguiente de la auditoría
Responsable: Su jefe de equipo
Apoyo: Un servidor
Estado: Ese día marqué que la acción estaba empezada.

Al día siguiente lo marqué como completada pues se le entregaron los zapatos al empleado. Y puse como observaciones: Zapatos nuevos entregados.


Fin de la acción en el plan de auditorías.



Dentro de los posibles problemas de EPIs, me podía esperar que alguno no llevase gafas de seguridad o alguna cosa así, pero lo de zapatos desgastados....


Hay que mirar con 200 ojos, que las evidencias de que algo falla están por doquier!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario