Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

lunes, 21 de marzo de 2016

Contratos: Y después de todo, me dijo "pero serás c******" (y con razón)




En una negociación con el comité de empresa estaba que hacerse diez empleados indefinidos antes de final de año.
El jefe de personal me hizo saber que el porcentaje de eventualidad que tenía mi sección era muy superior al resto y por lo tanto los diez serían de mi sección.
Días más tarde me envió un correo pidiendo que de cada puesto le sugiriera tres personas de los que eran eventuales (incluyendo los que recientemente habían terminado contrato). Supongo que a partir de ahí, cosas que ya se "escapan" a producción. Sé que tenían en cuenta situación familiar, años que llevaban de contrato y por supuesto, el comité de empresa también "recomendaba" a alguno.

Recuerdo que lo hice como me lo pidió salvo para dos puestos. En uno lo dejé en blanco y en el otro solo puse un nombre.

El jefe de personal me llamó y me pidió más nombres para eso y le expliqué la situación. El caso de dejarlo en blanco era porque de los que me decía, a todos los valoraba de manera similar. Vamos, que ninguno era para decir que a este no se le hace indefinido, ni pondría la mano en el fuego por ninguno. Que los conocía y el que fuese le haría trabajar.
En el caso de donde solo había puesto un nombre le aclaré que la diferencia de cómo trabajaba esa persona a cómo trabajaban las alternativas que había era tan abismal que me negaba en rotundo a que se contemplase un segundo nombre.


De todo esto... en el puesto que dejé "vacío" ni recuerdo a quien cogieron pero no me dio problemas al tiempo que el puesto que dije que "ese y ninguno más" fue el que eligieron. El resto, prefiero no saber las "negociaciones que se llevarían".


Pero había más.


Uno de los candidatos era el hijo de uno de mis jefes de equipo. Al candidato, por fechas, apenas había tenido ocasión de conocerle pero sabía que malo no era precisamente. Me gustaba lo minucioso y proactivo que era y sabía que el jefe de equipo había subido, hacía meses, a dirección en persona para interesarse por él.


Acabada la jornada laboral recibimos un correo unas cuantas personas, indicando el nombre de los diez que serían indefinidos y que en breve se les llamaría para que formalizasen el nuevo contrato.
Como yo me iba a quedar un ratito más, llamo de inmediato al jefe de personal y le pregunto que si es en firme y si puedo comunicárselo a los interesados.

Me responde afirmativamente a ambas cosas.


De los diez, en esos momentos había cuatro en la fábrica. Literalmente cada uno en una punta diferente.
Me acerco uno a uno y les comunico la noticia..... que ni se la esperaban, y de la sorpresa, hasta les costaba reaccionar.

Y faltaba el cuarto. El cuarto era el hijo del jefe de equipo mío a quien también se le hacía fijo.

"esa me la guardé".

Su padre iba de mañana y como teníamos un problema con una auditoría, le llamé por teléfono para decirle que tenía algo "urgente" que pasarle. Que si se podía acercar.
- Es que iba a salir a comprar.
- ¿Y no puedes salir a comprar luego?, solo son veinte minutos (vivía a tres minutos en coche de la fábrica)
- Venga, que voy.



Cuando vino le di unos papeles de una orden de trabajo que nos habían dado para que la mirase y le dije... léelo todo y ya me dirás
(y en el "todo" estaba incluido el papel donde constaba que a su hijo lo hacían indefinido)

Y me fui a la otra punta, con un problema que había.

Tres minutos más tarde viene buscándome.



"serás cabronaaaaaaazo" me dijo en privado, en referencia a la forma tan "peculiar" que había tenido de decirle que a su hijo lo harían indefinido al día siguiente.
Me dio un abrazo y fue cuando le recordé.... quien aún no lo sabe es tu hijo, por cierto.

Pedí que lo llamaran, se lo dije personalmente y me puso la misma cara alucinada que sus tres compañeros anteriores. No se lo esperaba y no sabía cómo reaccionar.
Le hice reaccionar, le dije que cogiese el teléfono de mi despacho y que llamase a su novia para comunicárselo.


Sé que en el siguiente puente se fue con su novia a celebrarlo por todo lo alto muuuuuuuy lejos de allí a un sitio de lujo que le recomendé. No estaba acostumbrado a salir de los alrededores y un viaje de 200 km ya era una aventura.... y la distancia era mucho más pero quería celebrarlo.



Y.... diez caras contentas (me pasé por la noche para decírselo a tres más en persona y al día siguiente a los otros tres) que había.
Ah.... yo estaba contratado por un año y me hacían indefinido. Cuando decían que habían hecho a diez personas indefinidas en dicha sección yo matizaba que no, que once, que me contasen a mí también (por cierto, bastantes operarios me dieron la enhorabuena de que me hicieran indefinido. El agradecimiento y reconocimiento era mutuo).... Los administrativos de personal debieron hacer vudú conmigo o vete tú a saber qué, pues los sindicatos pasaron a hablar de once indefinidos y no encontraban dónde estaba el undécimo.... que era yo mismo y que como estaba fuera de convenio, no tenían el expediente sobre la mesa.




De esa empresa me fui. Sigo manteniendo trato con alguno de mis ex-compañeros y me enteré que al hijo del jefe de equipo que hicieron indefinido estando yo.... tres años después lo promocionaron.
Su padre, ya próximo a la jubilación lo aleccionó de lo lindo y además, tenía bastante buena "madera" y una actitud y entrega envidiable.

Me alegro mucho por él y si, que yo lo marcase para ser hecho indefinido, creo que fue por el bien de la empresa, el que decidiese promocionarlo.... creo que fue un gran acierto por su parte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario