Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

martes, 1 de marzo de 2016

Diferentes controles de calidad... dentro de los válidos... el más barato.




A través de redes sociales (vamos, a través de linkedin, venga....) me hacen una consulta por correo privado. Es sobre temas tridimensionales para medir la calidad de una pieza metálica.

Pido más información.
Se trata de una fabricación de piezas de forma cilíndrica y tiene unas especificaciones muy estrictas, cosa muy habitual en la industria de la automoción.

Mi siguiente pregunta es cómo pensaban hacer el control de calidad. Hacer un control una a una de las piezas sería inviable económicamente.
Por ello pensaban usar control estadístico de procesos (SPC).
Para los que no conozcan esta técnica, la resumo en unas pocas líneas. Si las especificaciones indican que la pieza tiene que medir 10 +-1 (o sea, entre 9 y 11) se elige una muestra al azar y se mide una por una. La media debe dar un número que marcará tanto las especificaciones como el tamaño de la muestra. Por ejemplo, una muestra pequeña debería ser entre 9,6 y 10,4 (de media, unas serán por encima otras por debajo). Es una fórmula estadística de intuir que el resto de piezas estarán dentro de las especificaciones. Si nos vamos a uno de los extremos significa que el resto de las piezas se dispersan más.


Pues bien... el método de control es correcto y el método de SPC es totalmente válido... pero la máquina vale una pasta.

Y le pregunto (ignoro las dimensiones. Supondré siempre 9-11 de especificaciones).

¿Por qué no creáis un doble tubo solidario en el que se metan los cilindros por un extremo que mida 11,01 de diámetro y llegue a un punto donde se estreche hasta 8,99 de diámetro?

Si una pieza es más ancha que 11 no entrará y la rechazas. Las piezas buenas se atascarán al llegar al segundo tubo dado que tienen que medir más de 8,99. Con un pistón, que se vayan desplazando a un contenedor de piezas OK
Como alguna pieza pase por el segundo filtro (el de 8,99) debe ir a rechazo porque no da las dimensiones mínimas.

Me comentaron que buena idea, que lo estudiarían.

Se consigue un control 100% de las piezas, mucho más sólido que el control estadístico de procesos.

Y solo hace falta un sistema de tubos (con su calibración correspondiente) y un émbolo.
Nos olvidamos de una máquina tridimensional.



Como funcione...  veinte mil euros que se habrán ahorrado.... los primeros.



Si el defecto se detecta.... let's make it simple!!!!!

1 comentario:

  1. excelente forma de utilizar el pensamiento creativo, olvidándose de los estándares habituales realizados por maquinas que suelen ser muy caras. Un buen ejemplo de kaizen.

    ResponderEliminar