Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

martes, 15 de marzo de 2016

Nóminas y aclaraciones. Haciendo de técnico de finanzas




Recibo (bueno, recibimos, fue la compañía entera) un mensaje electrónico del dpto. de personal.

Se nos informaba que la nómina de ese mes se pagaría un día más tarde y que disculpaban las molestias a la par que explicaban la justificación.


La justificación era enrevesada a más y no poder y claramente impuesta por directrices internacionales.
La empresa estaba en lo que los norteamericanos llaman "capítulo 11" y por estos lares llamamos simplemente bancarrota (o concurso de acreedores o los sinónimos que se os ocurran).

Para salir del mismo y tener un plan que permitiese presentar un plan de cuentas para salir de dicha situación de forma legal y poder aplicar un programa de inversiones.

¿Problema?. Habían pedido que no sé qué día de finales de junio se certificase que se tenía no sé cuánta liquidez y jugaron con "ingeniería financiera". Había que pagar la nómina..... y además con paga extra. Si se retrasaba un solo día la nómina se conseguía ese certificado bancario, al día siguiente se pagaba y todo adelante.

Sí, así de simple y de extraño al mismo tiempo. El día X se iban a pagar las nóminas. Se cancela la orden. Se pide un extracto bancario de las cuentas en el día X y el día X+1 se pagan todas las nóminas.

La empresa comunicó la situación por e-mail y puso carteles explicando lo que sucedería y el motivo.


Pasa apenas un día y algunos de la plantilla vienen a preguntarme. Era el primero al que recurrían ante un asunto relacionado con la nómina


Ya daba por hecho que alguno protestaría "porque sí", pero bueno.... respuestas tenía preparadas.

Ante los casos más objetivos, la primera respuesta es que si realmente hacía falta el dinero, que se pidiera en personal un anticipo de nómina. Les expliqué el por qué de la medida... y que yo era otro al que le aplicaba la misma también, y lo que se pretendía conseguir. El comunicado de la empresa estaba escrito de una forma que no todos lo entendían.
Que si necesitaban un anticipo.... seguro que en personal no les ponían ningún inconveniente. Pero que no se preocupasen que al día siguiente tendrían el dinero en la cuenta.

La inmensa mayoría lo entendió y no hizo falta nada más.

Ahora bien... uno estudió ingeniería industrial pero toca saber de nóminas, de finanzas y hasta de servicios sociales.

Me viene un empleado quien me dice que estaba recién contratado (eso ya lo sabía. La evaluación de entrada se la había hecho yo) y que iba justo de dinero pues venía del desempleo. Le aclaro que solo es un día y que no obstante puede pedir un anticipo.
Me dice que no le gustaría tener que pedir un anticipo en su primer mes de trabajo, que le daba mucho apuro. Que simplemente estaba en unos gastos de reforma de la casa y que tenía que pagar cuanto antes doscientos euros y que a ver qué explicación daba.

Mira... con eso ya no contaba. Me lo quedo mirando y le digo que, a quien fuese (en la zona todos se conocían) que les dijese lo que había y que además le iba a dar una fotocopia del comunicado para que viesen el asunto.
Que si no lo comprendían, sabían dónde encontrarme (si todo el mundo se conocía, no hacía falta un localizador GPS para saber en qué esquina estaba yo en cada momento. Un responsable de la fábrica no pasaba desapercibido) y me ofrecía a aclarar a quien fuese la situación
Y que si no.... que yo mismo le dejaba por un día los 200 euros. Que los sacaba del cajero y que ya me los daría al día siguiente.

Nunca se me ocurrió tener que hacer de servicios sociales pero empatizas con el empleado y era alguien que trabajaba bien, le ponía entusiasmo y simplemente, venía de una situación económica difícil.

Al final... le bastó aclararle a quien fuese que al día siguiente le pagaría ese dinero y todo solucionado.



La parte financiera, por cierto, funcionó. Gracias a esa jugada de nóminas se consiguió cambiar el estado de la empresa a nivel legal en Estados Unidos, se abrió la puerta a nuevas inversiones y se consiguieron avances.

Todo por un día de retraso en cobrar las nóminas. Nada más.



Pero como digo... algo de economía me tocó estudiar en ingeniería industrial, pero de servicios sociales, nada. Instinto puro y duro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario