Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

martes, 29 de marzo de 2016

OEE ¿Herramienta o indicador?




Mantenía una vez una animada conversación sobre el OEE (Overall equipment efficiency o eficiencia general de los equipos) con otro compañero.
https://es.wikipedia.org/wiki/Eficiencia_general_de_los_equipos


Lo debemos considerar un indicador o una herramienta?????


A mí me gusta usarlo más como herramienta y ahora explicaré el por qué.... pero hay veces que debe ser un propio indicador.

Repasemos OEE...... multiplicamos tres cosas.
1- Disponibilidad de la máquina
2- Rendimiento de la máquina
3- Calidad de las piezas fabricadas


Y en el caso 1 se puede considerar el tiempo total (por poder, se pueden poner hasta los siete días de la semana) o el tiempo real de funcionamiento (esto es, tiempo productivo menos paradas de producción por descansos, planificación, etc)

En el caso 2, se penaliza cualquier avería que pare, aunque sea momentáneamente, la producción.

En el caso 3 se penaliza la calidad. ¿De qué sirve tener la máquina operativa si luego lo que produce hay que tirarlo?



Sin embargo, para mí, el principal indicador es el volumen de producción. O sea. Si hay que hacer 1.000 piezas, me preocupará que se hagan esas 1.000 (tras el control de calidad). Me es indiferente, a priori, si se tarda mucho en calibrar la máquina, si se calibra pronto pero tiene fallos. Mientras se cumpla con el objetivo, seguro que se me ocurren diez cosas más importantes en las que centrarme y fijarme en ellas y trabajar para mejorar.


El día que no salgan las piezas, utilizaré el OEE para saber dónde está el problema. Y me crearé nuevos indicadores. Los mismos que se utilizan para calcular el OEE: Tiempo de cambio (para saber si tengo que aplicar el método SMED), mantenimiento/averías y calidad, estos con las particularidades que cada proceso pueda teer.



Ahora bien.... se puede dar el caso de que por una línea se produzcan piezas de tamaño muy diferente, valor muy diferente en el mercado y sea difícil ponderar. Según pedidos podemos fabricar algo que apenas llegamos a 500 piezas/día pero tienen un alto coste o que se llega a 1000 piezas/día y tienen un bajo coste.

Se dice que las comparaciones son odiosas. Aquí, sencillamente son imposibles.
Deberemos saber cuál es el OEE para poder equipararlo lo uno a lo otro.

Y a ser posible, segregado de dos maneras:

- OEE por cada lote (desde que se empieza a cambiar la máquina hasta que se hace la última pieza)
- OEE por cada día productivo o incluso cada turno.

Con ello podremos sacar los datos que necesitaremos en caso de tener que tomar acciones. Nos darán las suficientes pistas para saber hacia dónde centrarnos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario