Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

miércoles, 16 de marzo de 2016

Permisos y ausencias de trabajo (I). Cuando hay que hacer lo imposible




Caso muuuuuy habitual: dificultad para sacar los resultados adelante, bien sea por algún problema técnico, por absentismo, por carga de trabajo o lo que sea.....

y te acude algún empleado y te dice que necesita unos días concretos. Días que no le corresponden pero.... ¿Qué haces?

Son empleados que sabes que cumplen con creces lo que se espera de ellos y tienen proactividad para ofrecer muchiiiiiisimo más. Son de esos en los que puedes confiar y darles autonomía para que trabajen y confías en su labor como parte de tus resultados.

Y lo único que te piden.... ¿Se lo vas a negar?

Hay casos, casos y casos, y hay muchas situaciones.
Cada una merece un capítulo aparte.

El caso más difícil (por número de días que implicaba) que se me ha presentado, ha sido el de un jefe de equipo diciéndome que a su mujer le habían dado una semana de vacaciones a primeros de julio y que necesitaba esos días pues serían los únicos que se podrían ir en todo el verano.
Es alguien que se desvive por la labor que desempeña, que sabes que te puedes ausentar y el sol seguirá saliendo (y los números también "saldrán") mientras estén presentes ese y otros más poniendo orden en el "cortijo". ¿Qué hacer cuando achuchan los números?

Hay más casos:
- Me vienen a montar la cocina y querría estar en casa
- Mi mujer trabaja viernes, sábado y domingo.... y este es el único fin de semana que libra. Me gustaría poder disfrutarlo con la familia de fuera
- Ha fallecido el padre de un amigo y me gustaría poder ausentarme unas pocas horas para acompañarle en el funeral.


Cada caso tiene su solución. Lógicamente en el último de todos.... la "flexibilidad" es nula (el funeral es cuando es) pero en el caso de la cocina conseguí que les pidiera a los montadores que fuese en otro momento.

Y de los permisos de vacaciones que me pidieron, en el caso de semana entera... hablando con antelación hasta le conseguí dar una semana pero la inmediatamente posterior que también lo servía.



¿Lo importante?. Hablar.
A alguien que acude con profesionalidad y compromiso hay que tratarlo con profesionalidad y compromiso.

Si se les trata de "igual a igual" entenderán cuando se les dice que no se puede. Y por supuesto entrarán a hablar de cualquier punto de entendimiento que sea saisfactorio para todos.
Cuando hay compromiso, eso se da por supuesto y nunca he tenido problemas.

Ha habido casos en los que lamentablemente he tenido que decir que no podía ser.... y, gracias a la confianza que tenía con los empleados, entendían el por qué, no guardaban rencor ni malestar y que había que buscar otras soluciones.


Pero ahí la importancia: comunicación, confianza por ambas partes y trata a la gente igual que quieres que te traten.

(lógicamente, mi "interés" en dar permisos ha sido siempre proporcional al compromiso y profesionalidad de cada uno de ellos..... pero creo que todos lo daban por supuesto)


Y uno ha sido cocinero antes que fraile.

Una vez le pedí a mi jefe que los días de vacaciones que no había disfrutado en el cierre de planta los quería para las fiestas de mi ciudad y así estar con los míos.
Pues.... "ni para ti, ni para mí". Me permitió ausentarme solo unos días de esa semana y ya guardaría los días de vacaciones para cuando fuesen mejor las cosas, que había mucho trabajo.



¿Cuál fue mi reacción? 
Lo comprendí. Vi claramente el programa de producción de la empresa y que todas las manos y ojos que hubiera para mantener las líneas operativas eran pocas.
Llamé a mis amigos para decirles que a un evento que habían programado no podría acudir y a otro que contasen conmigo......

y a trabajar, que a fin de cuenta la nómina me la ganaba (nos la ganamos) trabajando, no en los días de fiesta.




¿Quieres saber el caso contrario?. Lee el post siguiente




No hay comentarios:

Publicar un comentario