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Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

miércoles, 23 de marzo de 2016

Pizarra Velleda.... qué gran invento



Pues sí.... qué gran invento.


A mí me sirvió para facilitar la comunicación entre turnos y también de jefes de equipo a operarios.


ANTECEDENTES

Cuatro líneas de producción. Se trabajaba por lotes y cada jefe de equipo dejaba preparados lotes para el siguiente turno. Buscaban similitudes entre unos modelos y otros para aprovechar las líneas al máximo y muchas veces, la línea no operativa (cuatro líneas, tres equipos al mismo tiempo) se estaba preparando para hacer el siguiente lote en cuanto se acabara el anterior.

La comunicación era dejar las órdenes de fabricación en cada línea, verbal entre jefes de equipo y unos minutos para que luego el jefe de equipo del turno entrante comunicase a cada uno a dónde debía acudir.



SOLUCIONES

Le pedí a uno del departamento de administración, que era quien gestionaba todo lo relacionado con papelería, lo siguiente:

- Una pizarra blanca tipo Velleda no muy grande
- varios rotuladores
- un borrador
- varias "pinzas" para papeles (de estas que aprietan firmemente el papel pero no dejan marca
- y luego unos cuantos cartelitos plastificados que pusieran "línea 1", línea 2"....


una vez tuve todo, mi compañero de mantenimiento hizo que lo que necesitaba estuviera colgado en tres minutos (martillo, clavos y poco más, la verdad)


Las instrucciones que di a los jefes de equipo fue que siguieran sacando las órdenes de fabricación como hasta ahora pero que las agrupasen por líneas y, en lugar de dejarlas a pie de línea, las dejasen en las grapas de esa pizarra.

El jefe de equipo del turno entrante vería los pedidos (mientras hacía un solape con él) y, con seguridad, sabría qué línea estaría operativa toda la tarde, cuál estaría operativa un par de horas y tendrían que cambiar, etc...

Con todo esto, sabía los equipos de trabajo que estaban en ese turno (estaban definidos por letras) y anotaba, con el rotulador, qué equipo iba a cada línea. 
Conforme pasaba el turno, si se iba a acabar un lote e implicaba que se pasase a otra línea (por ejemplo porque el siguiente lote solo podia pasar por otra línea por el tipo de maquinaria), lo anotaría en la pizarra también, la cuál era perfectamente visible.


Los operarios llegaban con la antelación debida y les bastaba con ver la pizarra y sabían dónde colocarse y hasta podían ver cuál era el pedido a fabricar y qué tipo de componentes necesitarían.

La orden de fabricación siempre iba, a continuación, a una gaveta que se colocaba a final de la línea pues es donde más referencias usaban y donde le hacían la última inspección.


Una simple pizarra y unos rotuladores, y los problemas de organización y comunicación solucionados!!!!





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