Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

viernes, 1 de abril de 2016

Metacrilato. Hacia una fábrica visual......totalmente visual.






Vale.... ya hemos aplicado Lean Manufacturing en la planta. Ya tenemos un sistema de indicadores. Por descontado tenemos establecido un sistema de 5S que nos hace tener todo impoluto. 

Nos hemos acostumbrados a trabajar con datos y además hacerlos de forma visual. Plasmarlos en algún sitio donde se puedan anotar en un papel y visualizar. Que estén lo más próximo al punto donde se realizan (por ejemplo, los datos de los objetivos de una sección, en un sitio céntrico, los datos de calidad, cerca del punto de inspección).

Se han organizado unos calendarios de reuniones delante de cada uno de ellos para hacerle seguimiento (si anotamos unos datos y no se les hace seguimiento.... tenemos un despilfarro muy fácil de eliminar: quitar el dato)

Ahora hay que darle una vuelta de rosca. ¿Qué tal la "fábrica visual"?


¿Sabéis eso de que a veces las ramas no dejan ver el bosque?

Pues... a veces podemos llegar a concentrar los datos en una esquina, utilizar dos de las paredes para colgar carteles que se actualizan y un tablero de madera donde poner más datos. En uno los KPI generales, en otro datos de productividad y averías, en otro calidad, etc.... Una zona donde sí, tienes todos los documentos delante pero.... la pregunta que me hago es: ¿Y desde ahí se puede ver la fábrica?

Dudo mucho que se pueda ver la fábrica si nos hemos ido a una esquina y, de los dos lados posibles, uno de ellos lo tengamos ocupado con más tableros y datos.

¿Para qué ponemos los datos en la fábrica (y no en oficinas) si luego resulta que los tenemos en una esquina y además si nos reunimos para verlos es como si estuviéramos en una oficina pues no vemos apenas la fábrica por estar en un rincón y parcialmente tapados por tableros?


Hay una solución. Bueno, hay muchas. Doy una de ellas

Tableros de metacrilato.

Sí, ese material que se puede comprar en cualquier tienda de construcción de diferentes grosores y en cualquier taller de mantenimiento de la fábrica se puede cortar a medida, poner unos soportes e incluso quitar las rebabas laterales.


¿Os habéis planteado poner tableros de metacrilato en lugar de colgar documentos en la pared que buenamente se pueda?. 
Podemos elegir el sitio más adecuado y, salvo el espacio ocupado por los papeles, el resto nos permitirá ver lo que sucede a nuestro alrededor. La fábrica la estaremos gestionando desde dentro, no desde unas oficinas.




A modo de ejemplo.... muy extraños no deben ser los tableros de metacrilato. Si ponéis esa palabra en google y le dais a la pestaña de imágenes, las 20 primeras respuestas serán.... tableros de canasta de una cancha de baloncesto!!!!! (material necesario para que los espectadores de detrás puedan seguir el juego y robustos para los golpes que reciben en alguna jugada)





No hay comentarios:

Publicar un comentario