Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

martes, 5 de abril de 2016

Stock de seguridad..... una utilidad adicional que ni se me podía ocurrir




Situación típica en un sistema de fabricación continua: Todos los puestos de trabajo tienen sus piezas. Suministradas en contenedores de plástico o metal de diferentes tamaños según proceda y de la misma manera y según planos y opciones, un producto puede tener varias piezas (o ninguna) de cada una de ellas. Hay casos en los que habrá cinco opciones y la orden de fabricación indicará cuál de ellas. Hay casos en los que habrá que montar sistemáticamente una pieza, o seis o las que hagan falta. Pueden ser grandes o simplemente tornillería.

Para facilitar el proceso, al final de la unidad productiva se tiene un gavetero con un pequeño stock de seguridad de cada una de ellas. ¿Motivo?. Si un inspector de calidad detecta un problema y hay un jefe de equipo disponible, con esas piezas y las herramientas adecuadas puede reemplazarlo perfectamente. Si el defecto se repara antes de que salga de la sección no es imputado (y además la reparacón es mucho más sencilla allí que fuera de línea de montaje).

Para evitar problemas con el FIFO se sigue una norma. Cada quince días todas las piezas de cada una de las gavetas se depositan en la que corresponda y se cogen piezas nuevas.
Con esto se consiguen dos cosas (aparte de respetar el FIFO correspondiente):
- Evitar desgaste de las piezas del stock de seguridad
- Evitar casos en los que haya un cambio de referencia, se calculen los mismos para vaciar los almacenes y no tener sobrestock y... encontrarnos con esa parte de obsoleto
(el peor de los casos sería seguir montando esa pieza ya descatalogada en función de la correcta)


Bueno, hasta aquí, simplemente un ejemplo de cómo un gavetero de "piecerío" puede ser útil para solucionar pequeños problemas de calidad.



Pero se le puede dar una utilidad aún más relevante.


A veces un operario te comenta: la tuerca que estoy montando hoy va más dura de lo habitual.

Y te quedas mirando la operación una y otra vez. Coges la tuerca y sí.... va más dura. Cuesta más atornillarla pero es un criterio subjetivo. ¿Cómo ponderarlo?.
Coges aleatoriamente cualquiera del contenedor y todas parece que van duras. De ahí solo se saca una opción: todas las piezas del mismo lote son iguales.

Vale.... es ahí donde haces uso del stock de seguridad que dispones


Coges una pieza idéntica del stock de seguridad, la cuál la podrás haber retirado ayer, o la semana pasada o cuando le tocase al jefe de equipo que le correspondía. Se coge esa pieza y a ver si entra igual de dura o entra más fácil.

Sorpresa!!!!!, en el 99% de los casos entra más fácil.

Vale.... llamada al departamento de calidad de proveedores. Evidencia clara: piezas del lote de hoy generan dificultad para montarse. Una pieza aleatoria separada la semana pasada o cuando fuese, no genera ninguna.

Es evidente que hay algo diferente en los planos por lo que corresponde que llamen cuanto antes al proveedor y diga qué hacer lo antes posible.

Soluciones que puede dar son muchas y todas ellas válidas. Eso ya depende de ellos pero como responsable de producción has podido evidenciar que hay un problema de calidad de piezas. Que es algo subjetivo pero que en una pieza de la semana pasada un problema no se daba y en el lote de fabricación actual sí. Ya, que saquen cuál es la magnitud del lote, lo que van a hacer, etc... es otro negocio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario