Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

jueves, 5 de mayo de 2016

El color de los sugus de piña



Me ha venido a la cabeza esas parodias que hicieron de dos conocidos entrenadores de fútbol, referente a las quejas que hacían a nivel global y de cómo se replicaban el uno al otro en ruedas de prensa. La parodia que les hicieron fue sobre el color de los sugus de piña. ¿Por qué son azules?

En una ocasión me encontré con una dificultad grande: separación de residuo no peligroso.

O lo que viene a ser lo mismo.... teniendo en cuenta que no se usaba vidrio, los residuos generales, envases, papel, etc...

Tras una revisión en la que nos sacaron los colores, abordamos el problema en sí....

Lo primero de todo, el nivel de reciclaje que hacía la plantilla era superior al que podamos ver en cualquiera de las ciudades o pueblos donde se residía.
Claro está.... en los domicilios de cada uno la costumbre sería, en mayor o menor medida, la de separar papel, envases, etc... y el resto a basura en general.
Sin embargo, si lo que tienes son tres cubos de residuos diferentes.... a veces el destino de donde vayan las peladuras de la mandarina..... era demasiado aleatorio. En otras palabras, como si fuese un "trilero".

Y.... ya podía hacer todo el mundo un trabajo de reciclaje impecable que bastaría con que hubiera una persona que no lo hiciera y el contenedor no estaría acorde a lo establecido. Luego, No Conformidad Interna.

Seguimos investigando. La cultura era la misma a todos los niveles. Un control aleatorio mostraba que se cumplía o no cumplía de forma similar en oficinas, zonas productivas, almacenes, etc.... o sea, que algo más había


¿Qué contenedores se tenían?. Uno para basura en general, otro para envases de plástico, otro para envases de metal y otro para papel.


Y yo me hice dos preguntas:

1- ¿Por qué las bolsas donde se depositaba el papel no eran de color azul?. Sí, podrá ser de cualquiera, lo importante es que pusiera "papel", y que la bolsa fuese resistente...... pero justo como con el sugus de piña (precisamente al revés, que ese SI es de color azul). Si todos los empleados estaban acostumbrados a ver contenedores de color azul oscuro en las calles de sus barrios para depositar el papel, ¿Por qué se usaba otro color?.
Cambiar de color costaba poco, muy poco. Tanto como pedirle al proveedor que el siguiente pedido fuese de color azul y gastar lo que aún estaba en stock

2- ¿Dónde van los envases de metal y de plástico?. A ver..... el vaso de café, la lata de conservas y alguna más, era más que obvia pero había otras que yo, después de formación interna y preguntar específicamente, tenía mis dudas.
¿Esperábamos que la gente lo supiera en consecuencia?. 

¿Qué ventajas tenía reciclar por separado el metal y el plástico?. 
Un análisis nos indicaba que, separarlo posteriormente tenía un coste adicional pero que no era elevado y que transportar conjuntamente todo el residuo ahorraba los costes que luego se podían generar. Vamos, que lo uno por lo otro.


Cambio de lay-out. Solo tres contenedores juntitos. Basura genérica (en gris), envases (en amarillo) y papel (en azul).


Nada nos libraba de que alguien echase el residuo en sí en donde "cayese", tirando por tierra el buen hacer del resto pero se consiguieron avances significativos.


Tres detalles a tener en cuenta:

1- Eliminar las papeleras de las mesas de oficina y disponer de algunas trituradoras en las proximidades aumenta la segregación del papel de forma increíble. Algunos se acostumbrarán a esa buena práctica que es la de usar un folio por los dos lados a modo borrador con tal de no levantarse.
Todos, de forma general, deberán levantarse para tirar lo que sea en el contenedor apropiado. Y el papel, directamente a trituradora

2- Una hoja simple con las fechas y que, el personal de limpieza, después de confirmar que ha hecho la parte que le corresponda firmando en el sitio específico, indique si cada contenedor estaba OK o NOK es muy desvelador. Te permite saber en qué partes tienes que concienciar más al personal.

3- Y...... por si se os da el caso. Una segregación indebida de residuo NO PELIGROSO, no es una No Conformidad en una auditoría puesto que no supone un riesgo al medio ambiente. 
Puede suponer una recomendación de mejora o lo que quieran escribir, pero por mezclar algo en el papel o viceversa no se está deteriorando más el medioambiente (otra cosa es que hablásemos de residuos peligrosos).
A tener en cuenta si se pasa una auditoría ISO 14001.....










No hay comentarios:

Publicar un comentario