Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

lunes, 23 de mayo de 2016

Errores que se deben evitar en un AMFE (1/4)




Hay muuuuuchos errores que se deben evitar a la hora de realizar los Análisis modales de fallos y efectos (AMFEs). A lo largo de varias entradas hablaremos de algunos de los más comunes.

Empezamos repasando lo que es un AMFE. Venga, vaya esto por delante
https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_modal_de_fallos_y_efectos

Repasemos rápidamente. De tooooooodo lo que pueda fallar en el proceso (hay AMFEs de proceso, de producto y de diseño. Me centraré en los de proceso por simplificar) vamos a considerar las diferentes opciones y contemplar
- Severidad
- Ocurrencia
- Detectabilidad


y los errores empiezan en la severidad.

¿Cómo determinamos la severidad?

Sinceramente..... como nos dé la gana. Solo hay una "norma de oro". NO SE MODIFICA EL CRITERIO. Antes de hacer los AMFEs se debe determinar cuál es el nivel de criticidad de cada tipo de fallo. Que sea un criterio coherente pero, una vez establecido, no cambiarlo para nada. Esto es, podrá cambiar la ocurrencia (darse el caso de que haya un fallo al año, al mes....), la detectabilidad (podemos cambiar el proceso y tener algo más robusto que detecte los problemas mejor) pero la severidad será la misma desde el inicio.


¿Qué criterio usar?. Obviamente para cada empresa, para cada proceso, se usará uno único pero .... que sea único con todas las letras e invariable.

Si hablamos de la industria aeronáutica, se me ocurren muchos modos de fallos y criterios para determinar qué tiene una "severidad 10".
Si se trata de industria alimenticia podemos considerar como severidad 10 lo que produzca problemas en la salud de los consumidores, severidad 9 si no se cumple una reglamentación pero no afecta a seguridad, etc...

o mismamente en una fábrica de bolígrafos, el nivel de severidad 10 sería.... que se reventase un bolígrafo y manchase alrededor con la tinta. 

En casos intermedios, ¿Qué severidad tendría que se saliese con facilidad el tapón?. ¿Y que se rompiese la punta del boli o no funcionase?.
Mirémoslo desde el punto de vista del cliente:

1- Molestias a cliente
2- Fallos que impidan utilizar el utensilio
3- Sobredesgaste
4- Defectos estéticos


Por poner un ejemplo.

A partir de ahí, lo más relevante, 10, a partir de ahí, el resto bajando. Por ejemplo 7 si es un fallo que no permita usarlo, 5 si hay un sobredesgaste.....

El criterio que queramos.

Esto significa que "posibilidad de que se reviente el cartucho y ensucie", criticidad 10. Posibilidad de que no funcione de entrada, criticidad 7.


No cambiemos ese criterio por nada del mundo.


Sacaremos el RPN (número de prioridad de riesgo) y saldrá el número que sea.
¿Queremos "bajarlo"? Pues a trabajar duramente para que haya menos ocurrencia o mejor detectabilidad.

Pero claro, clarito..... LA SEVERIDAD NO SE TOCA una vez iniciado el AMFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario