Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

martes, 24 de mayo de 2016

Errores que se deben evitar en un AMFE (2/4)





Seguimos con posibles errores en un AMFE.

Hemos hablado ya de no cambiar la criticidad.

Siguiente punto a tratar..... Ocurrencia.

Este punto sí se puede cambiar y se DEBE cambiar.

Vamos a tener un criterio único. Dependerá de la casuística pero por ejemplo digamos que 1 fallo diario = ocurrencia 10, 1 fallo semanal = ocurrencia 7 y seguimos bajando.

Asunto importante, los documentos deben actualizarse. Al menos anualmente. Debemos considerar cada cuánto ha pasado la última vez que lo actualicemos.

¿Qué ocurrencia ha habido?. Ha podido aumentar o disminuir. Muchas veces se revisa el AMFE después de un fallo y, habitualmente la ocurrencia aumenta pero, ¿Y en una revisión anual?. La ocurrencia puede aumentar, disminuir o lo que sea.
Obviamente cambiará el RPN.

..... obviamente si el RPN aumenta habrá que tomar medidas para que disminuya. Bien sea controles adicionales, bien sea controles más robustos que hagan que la ocurrencia disminuya.

La detectabilidad podrá disminuir pero la ocurrencia será la que es durante un tiempo (o sea, si hemos pasado de un fallo al mes a dos por semana.... dejemos pasar unos cuantos meses para evidenciar que hemos pasado a uno al mes nuevamente). Hasta que no baje, es la que es y no hay más. Nos saldrá en todos los reportes aunque las acciones estén implantadas.

Es una forma de decir que está "en cuarentena" para evaluar la eficacia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario