Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

miércoles, 25 de mayo de 2016

Errores que se deben evitar en un AMFE (3/4)



Después de hablar de la severidad y ocurrencia.... el tercer punto es la DETECTABILIDAD.

Hay que valorarlo de 1 a 10. Aquí vamos a tomar las dos premisas anteriores (de severidad y de detectabilidad)

De severidad vamos a tomar la premisa de que el criterio que elijamos, no se toca. De detectabilidad vamos a tomar la premisa de que, conforme cambiemos el proceso productivo, el valor va a cambiar.

¿Cómo elegir los valores?. Nuevamente como mejor consideremos para el proceso que se trata.
No obstante un 1 debería ser a un defecto que simplemente "no se puede producir". Vamos, un caso en el que documentarlo sería gastar tinta. Un 10 debería ser un defecto que no tiene control alguno y que la única manera de detectarlo es.... mediante una reclamación de cliente.

Y cogemos criterios intermedios. Una auditoría de producto aleatoria puede ser un 9. Un control 100% puede ser un 6 o 7 donde podemos distinguir si lo hace el propio departamento de producción o si lo hace el departamento de calidad.

Que haya una interrupción en la producción lo podemos considerar como un 3 si es "in situ" o como un 4 si es posterior (si lo detecta una persona posterior. Recordemos que deberá darle feedback). Aquí estamos incluyendo desde que haya una operación a hacer con una herramienta electrónica y si no se realiza, la línea se pare, hasta el hecho de que una pieza mal montada no permita montar bien la siguiente.


¿Qué errores hay que evitar?. No mantener los mismos criterios de principio a fin. Si tenemos problemas con el RPN ya sabemos (muchas veces solo se solucionan con dinero). Pero mantener el criterio íntegro.
Si hay un problema con algo que está inspeccionando el departamento de calidad 100% y queremos bajar el RPN porque nos ha subido la ocurrencia, ya sabemos.... a buscar algo que mejore la detectabilidad (dado que la severidad es intocable). Podemos poner una máquina que lo detecte de manera automática, pare producción o lo que sea, pero la vía debe ser esa.... no nos "engañemos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario