Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

lunes, 16 de mayo de 2016

La importancia de la "primera pieza"




Descripción del entorno: trabajo en lotes de producción. El jefe de equipo entregaba las órdenes de fabricación al último operario de la línea quien la depositaría en una gaveta. Realmente él era quien iba a usar el 70% (como poco) de la información de la misma. El resto de los compañeros de la línea acudirían para ver algunos detalles concretos y poder calibrar las máquinas que tenían a su cargo.

El mecánico de mantenimiento ya había hecho varios ajustes en las máquinas pero había parámetros que modificar en la misma, programación, controles de calidad a realizar, etc....

Por tal motivo se puso el ejemplo de "primera pieza".

Tras cada una de las máquinas clave había una pequeña bandeja donde el operario, después de hacer pasar la pieza y calibrarla, la sacaba del proceso de fabricación y la exponía en la bandeja. Era una forma de mostrar que se habían seguido todos los pasos para la fabricación correcta de esa pieza. Obviamente en la primera máquina se llegaba a poner unas piezas para que no entrase suciedad puesto que no estaba tapada la pieza. Y de la misma manera, la última "primera pieza" expuesta era realmente un producto terminado que estaba al final de la línea. Serían unas cinco "primeras piezas". O sea, de todo el lote, las cinco primeras piezas a fabricar no se embalaban directamente sino que se apartaban. Acabado el lote de producción serían las que acabarían el proceso normal y acabarían siendo embaladas (la que estaba expuesta al final del todo no necesitaba ya nada. Tenía indicado incluso que las etiquetas eran correctas, etc...)

El departamento de calidad tenía fácil auditar estas piezas y sabía que el resto del lote iban con las mismas características, lo que facilitaba las auditorías de procesos. Además, reafirmaba la importancia de calibrar las máquinas. Los operarios eran conscientes de que podían tener cien referencias diferentes con unas tolerancias muy similares pero únicas y no sacaban nada de memoria. Recuerdo la imagen de un operario cogiendo la orden de fabricación y buscando en las instrucciones de la máquina que tenía al lado, cuáles eran las tolerancias admitidas para ese tipo de productos y programarlos.

Trabajo bien hecho, compromiso y precisión a todos los niveles. Una manera de reforzar la calidad y además, de forma muy visual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario