Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

miércoles, 11 de mayo de 2016

Más ropa laboral..... seguimos de compras




Además de la ropa laboral habitual, el repertorio es bastante grande que me sería imposible hacer un resumen.

En mi vida laboral (y no soy prevencionista) he visto o me han hablado de los siguientes artículos.... y más:

- Dejando a un lado la camisa/polo y el pantalón estándar, así como los antifuego y los que no emiten fibra, en otro artículo hablaba de los antiácido

- manguitos.... tanto anticorte como antiácido. Sí, son un incordio en verano por lo cubierto que vas pero la seguridad sigue siendo lo primero

- chalecos reflectantes. Usasdos en muchos ámbitos

- Guantes.... y hay de todo tipo. Algunos muy flexibles, otros incluso de "tres dedos (dejaban al aire el pulgar y el índice para poder hacer operaciones con ellos y limpiarse luego en el propio guante). Pero también guantes muy recios, de tela gruesa, etc...

De aquí voy a contar una anécdota que me dijo un prevencionista. Fue a revisar una instalación donde tenían que poner una pieza metálica altamente cortante. El prevencionista le dijo al jefe de obra que los guantes que usaban (de cuero muy grueso, casi parecían para béisbol) no valían por lo afilada que estaba la pieza.
Caso omiso y.... corte en la palma de la mano y a urgencias. Nada, unos cuantos puntos de aproximación y que se cure la herida pero para un obrero que trabaja en la construcción, la palma de la mano derecha es "imprescindible" y no podía retornar al trabajo hasta que se hubiera recuperado y no le quedara ninguna secuela. O sea, mes y medio de baja por accidente laboral.
Cuando, en media hora, tres obreros se cortaron el prevencionista le fue al jefe de obra y le dijo:
"En media hora hemos sumado cuatro meses y medio de bajas laborales como accidentes. Tú verás cómo lo reportas pero yo tengo claro lo que sucede. Y ahora si quieres me escuchas y haces lo que corresponde..... te vas a la ferretería del pueblo, compras guantes de carnicero, de los que son de malla metálica y le repartes un par a cada operario y ya verás cómo acabas la obra sin ningún accidente más"

Dicho y hecho. ¿Por qué no empezó por aquí?


- No es precisamente prenda laboral pero he visto arneses que iban ya incorporados a los cinturones para que fuesen más cómodos de llevar y de enganchar

- Casco. Y aquí de todo tipo. Tanto los de obra, preparados para que no te cayese algo desde las alturas, como algunas gorras gruesas, simplemente para gente que se tenía que agachar y pasar por zonas de menor altitud que las suyas y evitar golpes en la cabeza.


El repertorio podría ser mayor.


¿Lo podría?.

Venga, que me lo dejo para el final. En un sitio, debido al líquido en suspensión con el que se trabajaba, los empleados se cambiaban de ropa laboral dos veces al turno. Al inicio de jornada laboral y después del bocadillo. Disponían de un pequeño vestuario al lado y unos minutos adicionales para entrar con ropa limpia debido a todo lo que se ensuciaban.

Era tanto lo que se ensuciaban que, por motivos históricos.... les correspondía, dentro de su dotación de ropa laboral, un par de calzoncillos al mes.

Para mí.... era un número de almacén más. Me pasaban los códigos y como quien pide un par de zapatos pero no.... a primeros de mes me pasaban los códigos de los calzoncillos que les correspondían a cada uno de ellos.

De marca Abanderado, por cierto (perdón por la publicidad)





No hay comentarios:

Publicar un comentario