Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

lunes, 9 de mayo de 2016

Políticas de loquesea y otros cuadros para poner en la pared




No falla!!!!!. Entro a una empresa y veré en algún sitio la política de calidad.... como poco. 
Y digo empresa porque es indiferente si se tratan de unas oficinas de una empresa de servicios que las oficinas de una industria. En algún sitio estarán visibles.

Sí.... la empresa tiene que hacerlas públicas y visibles, tanto a visitantes como a los empleados pero hay formas más llamativas y menos de hacerlo y formas más atractivas o más "para salir del paso".


El peor ejemplo que he visto ha sido colgarlo en las escaleras de subida a una oficinas, como si no hubiera otro sitio, como si la gente se fuera a parar en algún escalón para leerlo entero (¿No hay riesgo de que se caiga escaleras abajo? ¿Es el sitio más seguro?).

Luego está la típica salita de espera con dos sillones una mesita y un colgador de abrigos y que en los laterales han puesto todas las políticas de calidad, medioambiente, energía y lo que sea, como quien pone un cuadro de algún pintor famoso.

Si tengo tiempo, me las leo. 
Si están certificados con respecto a una norma, se diferenciarán muy poco porque tienen que cumplir unos puntos mínimos. Se puede diferenciar en el estilo que hayan puesto. Recuerdo tener un director que, después de que le dimos una vuelta de rosca a la política de calidad, nos pidió añadir línea y media más. Esa era "invención suya". No tenía mucho que ver con el caso pero a mí me pareció estupendo. Se había involucrado en la política que él mismo firmaba.

Otras veces me pregunto que por qué no hacen como en los establecimientos públicos que dicen "se dispone de hojas de reclamación" y lo que hacen es poner un cartel con las direcciones web desde donde te las puedes descargar y hasta un código QR para hacerlo al instante.

Digo esto porque solo he visto un puñado de sitios donde la disposición de esta información estuviera de forma especialmente llamativa, que ya dijera algo del esmero.

A veces me pregunto..... ¿Y si ponen todo de forma mucho más pequeña y al lado un cartel con la Visión de la empresa, la trayectoria, gama de productos o servicios....?. En fin, algo más llamativo.


No veáis la cantidad de empresas en las que, si tienes que esperar cinco minutos, la "carta de presentación" son sus políticas de lo que sea, que es lo que te ha dado tiempo a leer.




PD. El "summum" es cuando al lado de la política ponen una copia del certificado de una norma.
El día que vi una política de calidad y a la derecha una copia del certificado ISO 9001 (donde se especifica clarisimamente la fecha de emisión y la de caducidad) y me fijé que llevaba casi un año caducado me pregunté si alguien revisaba esa documentación..... y fue la tarjeta de presentación de esa empresa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario