Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

viernes, 20 de mayo de 2016

Siempre vertical..... o busquemos alternativas



Un caso curioso de seguridad. Unos empleados que tenían que prestar sus servicios parte de la jornada de forma totalmente independiente. Tenían una lista de tareas que realizar y, se podían organizar como quisiesen pero estaban solos en algunos momentos del día.

Por motivos de seguridad llevaban un detector en el cinturón. Ese detector medía si estaban horizontales o verticales. A los treinta segundos de estar vertical saltaba la alarma de la zona. Un minuto después y una central de alarmas llamaría a unos números establecidos para avisar que el operario estaba en posición horizontal y no respondía a la alarma (o sea, podía haberle sucedido algo grave)


Situación que me contaron en primera persona: estar uno de ellos con la música puesta en una radio a todo volumen (nada que reseñar, lo hacían todos, al estar solos el día entero, por lo menos tenían su trocito de entretenimiento) y tener que hacer mantenimiento a una máquina que le requería agacharse bastante durante unas cuantas veces.

Tanto que..... suena la alarma y no se da cuenta de ello. Pasa el tiempo establecido y llaman al primer responsable en la lista que..... casualmente estaba en la sala de al lado. 

Susto mayúsculo.

Empieza a buscarlo y, después de mirar por la parte de fuera de las instalaciones entra en las diferentes salas y ahí lo tenía...... haciendo su trabajo y sin enterarse que estaba sonando la alarma.



Ese tipo de trabajos no eran frecuentes pero debería hacerlo más de una vez. O sea, el problema se repetiría.
Y, a los problemas, soluciones.

¿Qué soluciones poner?. La última de todas, que estando solo se lo quitase durante ese tiempo. El riesgo existiría.


La mejor solución de todas era hacer el trabajo entre dos. Con que uno lo tuviera puesto era suficiente por motivos de seguridad ya que podría auxiliar al que se agachase.
La segunda, avisar al responsable de la planta durante esos trabajos que ya se llevaría el portátil y demás documentación y lo metería en el cuarto de máquinas mientras durase la intervención, Se podría quitar el aparato puesto que habría una persona con contacto visual.

Y la situación extrema.... si estaba solo, saber que no se lo podía quitar y que si sonaba la alarma, a apagarla. Sin radio y a apagarla, y si tardaba cuatro horas en vez de dos....pues era lo que había, 

pero la seguridad por delante





No hay comentarios:

Publicar un comentario