Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

jueves, 9 de junio de 2016

"calzando" la maquinaria. TPM contra desgastes y atascos




Este fin de semana pasado estaba en un restaurante de celebración familiar y aprecié un detalle..... la mesa donde estaba sentado se balanceaba. O las patas no eran perfectas, o estaban deformadas o las baldosas tenían alguna imperfección.

Algo que, en condiciones normales, te puede dar totalmente igual, pero cuando se trata de estar comiendo un rato largo, puede ser molesto.

Si fuese un restaurante de alta categoría, aparte de que me hubiera sorprendido que hubieran dejado eso al azar, me hubiera quejado, pero siendo un sitio relativamente sencillo.... me propuse buscar yo la solución rápida.
Tenían, al lado, la prensa y entre ellas, la revista dominical de uno de los periódicos. La cogí y la metí debajo de una de las patas de la mesa.

Comida tranquila, sin que se balancease la mesa como un barco en alta mar, durante el resto del tiempo.


Esto me hizo recordar un quebradero de cabeza que tenía mi compañero de mantenimiento con las máquinas.

El suelo se desgastaba mucho, mucho, muchisimo debido al ácido.

El departamento de servicios generales tenía una planificación quinquenal de tal manera que cada año, en verano, retiraban todas las máquinas de una zona y ponían una capa de suelo nueva quedando totalmente enrasada. Eso sí.... hasta dentro de cinco años nada.

Y durante esos cinco años el suelo se desgastaba poquito a poco pero de lo lindo al cabo de tanto tiempo.

Tener el suelo desgastado hacía que las máquinas no mantuvieran el mismo nivel. Bastaba medio centímetro para que se atascasen los productos y no circulasen por las cintas transportadoras correctamente, entre unas y otras, y un poco más para que se sobredesgastase alguna pieza.


Lo que hicieron fue poner todas las máquinas autoajustables. O sea, cada máquina tendría cuatro o más apoyos según su tamaño. No eran como si fuesen patas de mesa sino que en todas ellas había una rosca (como la que podemos ver en algunos muebles) para estirar más o menos según procediese.

Según el plan de mantenimiento, una vez al mes pasaban "el nivel" por todas las máquinas para saber los ajustes que debían hacer.

Era particularmente curioso ver algunas máquinas que se habían estirado bastante gracias a ese tope y rosca mientras que en las zonas en las que se había trabajado el verano anterior no había apenas nada de recorrido del tope.


Una medida que mezclaba obra civil, ingeniería y mantenimiento predictivo para evitar averías




No hay comentarios:

Publicar un comentario