Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

lunes, 11 de julio de 2016

Dime cómo me mides y te diré cómo me comporto....



Esta frase anterior es del magnífico autor E.Goldratt!!...... aunque también podría titular la entrada simplemente "gato escaldado, del agua fría huye".

Una vez vi una "jugada" financiera y de objetivos de producción.
Un director de producción venía ya "escocido" de varios meses donde no había superado el objetivo mensual por los pelos. Poquita cosa pero la diferencia entre números rojos y números verdes.

Dio la orden de que las cuatro últimas horas productivas del último turno del mes se guardasen en almacén y computasen a partir del primer turno del mes siguiente.

Para entonces sabía que ESE mes lo tenía en números verdes seguro y con eso se guardaba un poco de ventaja respecto al mes siguiente.

Adicionalmente había otra ventaja que se ganaba.... el pacto con proveedores era de pago a treinta días después de utilizar la mercancía. No se usaban plazos más amplios como en algunos sectores (no voy a citar casos pero creo que muchos sabemos que hay plazos de 90 días y de más. Estos solo eran de 30 pero a producto usado, no a albarán recibido).
¿Qué significaba eso?, pues que si conseguía que parte de la producción computase al día siguiente, a efectos de proveedor, solo tardaba un día más en pagar pero a efectos contables conseguía que ESE mes, había gastado menos en materia prima.


Ingeniería financiera pero.... no dejaban de ser objetivos a cumplir, y había que sacarlos.... que como dijo Goldratt.... dime como me mides que....



No hay comentarios:

Publicar un comentario