Linkedin

https://es.linkedin.com/in/alserrod

Alejandro Serrano


Alejandro Serrano

miércoles, 27 de julio de 2016

Ejemplos de flexibilidad horaria III



y.... el ejemplo de flexibilidad horaria en un entorno industrial.

Pondré varios.

1- Empresa que opera todos los días del año. Por motivos de costes le es barato trabajar los fines de semana pero por convenio tienen pactado descansar un fin de semana de cada dos. Así pues, la plantilla trabaja un fin de semana de noche, descansa otro, trabaja otro de mañana y descansa otro. Por las tardes apenas hay un retén con un turno especial para mantener la maquinaria operativa.

La propuesta de la empresa era de turnos correlativos para maximizarlos, o en su lugar, proponer trabajar 12 horas, computando como pluses extras y haciendo que se trabajasen menos horas entre semana.

Después de negociar aceptan un horario de diez horas. El turno de noche empezaría a las ocho de la tarde y el de la mañana estaría hasta las cuatro de la tarde. Habría cuatro horas con máquinas paradas simplemente donde mantenimiento podría trabajar en ellas.

Sin embargo, sí que conocí calendarios especiales donde se habían organizado para turnos de doce horas en el mismo sitio.

U otra persona que tenía pactado trabajar un fin de semana entero y luego la siguiente semana trabajar el miércoles de mañana, irse a su tierra y volver el lunes por la mañana para trabajar por la tarde. Lo hacía una vez al mes.

Al margen de estas peculiaridades, y más aplicado para toda la plantilla, cosas que he visto muy habituales son las de aceptar la empresa tener hasta un determinado número de días de paros por falta de pedidos y que la plantilla los cobre íntegros y que luego los tenga que recuperar los fines de semana por horas extras.... o al revés, exceso de pedidos y, con un mes de preaviso, obligatoriedad de acudir un viernes noche, sábado mañana o lo que pidiera el calendario como si de un día laboral normal se tratase, y poder elegir si cobrarlo como horas extra en la nómina o como días de descanso (prorrateados al mismo precio que la hora extra) pactado con su jefe en fechas.

Casos en los que hay que amoldarse. Pues sí.... la gente querría trabajar de lunes a viernes pero hay veces que se reciben unos picos de pedidos que, si no se aceptan, alguien los aceptará y se pondrá en situación más ventajosa. Y otras veces en que no hay pedidos y, o llegamos a un acuerdo o echamos la llave.


o.... ¿Qué agricultor no sale a trabajar cuando la cosecha está perfecta y se intuyen tormentas o cuando hay alguna inclemencia y luego se queda en casa el día que llueve y no se puede trabajar en el campo?


A otro nivel, es parecidito.


martes, 26 de julio de 2016

Ejemplos de flexibilidad horaria II



Un segundo ejemplo de flexibilidad horaria que no tiene que ver con la industria....

Un empresario gestionaba un camping. Aprovechaba para abrirlo para Semana Santa y estaba abierto durante toda la semana. A partir de ahí, iba a su ciudad donde tenía la residencia entre semana y los fines de semana y puentes abría el camping hasta mitad de junio. A partir de entonces abría todos los días hasta mitad de septiembre donde aprovechaba para solo fines de semana y, pasado el día del Pilar, echaba la llave al camping hasta el año siguiente.

En algunos fines de semana de primavera/otoño solía estar él solo pero en temporada alta contrataba a alguna persona.

Acabada la temporada hacía números. Había estado trabajando sin descanso, de lunes a domingo durante 16 horas diarias. Se levantaba a las ocho y ya preparaba la cafetería pues, aunque los campistas solían desayunar en sus tiendas o caravanas, alguien que estuviera de paso podía parar allí. Aprovechaba para prepara la piscina cuando menos gente estaba en el bar, para regar por la tarde, para limpiar según qué cosas, etc... tenía unas tareas que hacía a unas horas determinadas o bien delegaba en las personas que tenía consigo. Comía y cenaba todos los días en la propia cocina sabiendo que igual le tocaba interrumpirla para hacer de refuerzo y el segundo plato se lo comía frío pero era lo que había.

Como digo, hacía números. Iba a cerrar el camping para casi seis meses consecutivos. En uno de ellos se iría de vacaciones a algún destino diferente cada año. En el resto, simplemente aprovechaba para estar en su ciudad y disfrutar con su familia y sus amigos.

Su comentario era el mismo: "yo trabajo 1.800 horas anuales como todos y los números me salen. Repartidas de una forma muy peculiar, pero las mismas horas a fin de cuentas".

Y razón no le faltaba.

lunes, 25 de julio de 2016

Ejemplos de flexibilidad horaria I



En los entornos industriales es cada vez más común trabajar con "flexibilidad horaria". Sí, todos querríamos trabajar a un horario determinado y unos días prefijados pero.... a veces hay que arrimar el hombro y, al igual que algunas profesiones tienen incidencias que marcan el ritmo (por ejemplo en construcción dependen de si llueve o no para hacer alguna obra y en agricultura de cómo ha crecido la cosecha para salir a trabajar antes o después, pudiendo marcar las vacaciones), resulta que como consumidores no compramos por igual todos los días del año. Que habrá unos meses donde compremos más ropa, más alimentación, otros bienes, vacaciones, etc... y eso hace oscilar mucho los pedidos de otras empresas.

Existen empleos estacionales pero, como muchos deseamos, en la mayoría de los casos que se puede, se aboga por empleo indefinido, con los pros y contras que conlleva.

En el sector industrial empieza a ser cada vez más común ver empresas que ponen flexibilidad laboral. No obstante no es excluviso y quería compartir algún ejemplo NO industrial.

En plena crisis, una pequeña tienda de ropa habitualmente contrataba personal de refuerzo para el mes de diciembre, el que más vendía de todo el mes, pero sabía que en febrero y marzo las ventas bajaban muchisimo.

La tienda abría de 10 a 22 de lunes a sábados más algunos festivos de diciembre que cobraban como horas extras. Los empleados trabajaban a turnos mañana y tarde, poniendo el "extra" de las horas en fin de semana y cumpliendo con sus 40 horas semanales.

Vistos los números, el acuerdo al que llegaron fue el siguiente:
Durante el mes de diciembre la plantilla entera trabajaría de abrir a cerrar con una sola hora para comer en el propio centro comercial. La comida iba por cuenta de la empresa (no era mucho económicamente, entre semana sobretodo, los menú del día son baratitos y un buen gesto hacia los trabajadores). Se turnaban para ir a comer en las horas que menos demanda tenían pero estaba la plantilla completa desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche. Se turnaban quiénes "abrían" (acudían un cuarto de hora antes) y quiénes "cerraban" (hacían caja, limpieza, orden de todo el género para que al día siguiente estuviera impecable).

Y así de lunes a sábado.... y los domingos que les tocó abrir que fueron bastantes. Vamos, que el día de nochebuena que cerraban antes y en Navidad cerraban por completo, descansaron de lo lindo pero aún quedaba parte de la campaña de navidad y el inicio de rebajas.

Pasó el follón y.... simplemente volvieron a sus turnos habituales. Habían pasado todo el follón metiendo más horas que el reloj en el trabajo y la empresa no había contratado a nadie.

Sin embargo en febrero literalmente sobraba la mitad de la plantilla. La empresa les dio un mes remunerado a la mitad de ella y otro mes a la otra mitad en marzo (y luego sus vacaciones anuales correspondientes, por supuesto). Durante ese mes, algún día, jornadas maratonianas les tocó a los que quedaban pero desde luego era otro ritmo.


¿Es lo deseable?. Desde un punto de vista de organización empresarial, la verdad es que no. Desde un punto de vista de conciliación de vida personal quizá menos aún.

Pero tampoco le era deseable, ni a empresa, ni a trabajadores, tener que contratar gente para un mes y luego presentar un expediente de extinción de empleo durante otro mes. Perdían ambos.

Y mira... si los consumidores somos así, que vamos a comprar antes de navidades y los primeros días de rebajas.... es lo que hay. Algunas compras las planificamos, otras son más "del momento" y las empresas y sus trabajadores se tienen que amoldar a cuando hay trabajo.


jueves, 21 de julio de 2016

Lo barato.... sale caro



El primero que lo certifica, y profesionalmente, soy yo mismo.

Situación real: lanzamiento de un nuevo proyecto. Muchas máquinas nuevas, muchos recambios, etc....

Era esperable que los ingenieros que habían diseñado el proceso, conjuntamente con las empresas de maquinaria especializada con las que habían trabajado, de cada máquina hubiera siempre una "titular", una de recambio y luego, informáticamente, estuviera todo codificado para que una petición a almacén por código interno llevase un proceso "normal". Esto incluía también a los recambios y "piecerío" de dichas máquinas.

Situación que me encuentro: De una de las máquinas no había recambios ni estaba codificada. Se empieza a trabajar con ella y, como no estaba bien calculado uno de los parámetros, sufre un sobredesgaste y la parte que estaba en contacto con el producto dura dos semanitas.
Y no había recambios.

Llamo al ingeniero para decirle la situación. Mientras tanto nos habíamos arreglado con una pieza parecida que nos permitía llegar a especificaciones pero con trabajos adicionales.

Al día siguiente tenía recambios lo cuál me hizo sospechar.... y los recambios duraban apenas un día, si acaso dos.

¿Qué sucedía?. Pues que los había comprado en una tienda de bricolaje conocida de vuelta al trabajo y pasado la factura al departamento a ver si así salíamos del paso.

No es que fuesen "malos" los productos de esa conocida tienda, pero digamos que no es lo mismo una herramienta que pueda tener yo en casa para mis tareas domésticas y que usaré de ciento a viento que una herramienta que tiene que estar operativa las 24h y sufre un desgaste increíble. Cuando una empresa te cobra mucho más por esos recambios es porque ya cuentan con que no se van a usar ocasionalmente sino que van a tener un uso intensivo.

Me enteré de casualidad el motivo del sobredesgaste y tuve una conversación con el responsable de todo.
Le aclaré, no solo el problema que se había generado por no tener recambios (que los sabía) sino el impacto que tenía y los recursos adicionales que se consumían de la compañía por una carencia.


El problema se solucionó.... pero es de los problemas que, por buscar un arreglo intermedio (recambios domésticos y no industriales) podría haber salido caro.


En definitiva.... lo que tenga en mi caja de herramientas seguro que no le vale al jefe de mantenimiento (valer, le valdrá, pero le durará dos días)





miércoles, 20 de julio de 2016

Señales, hoteles low-cost y estandarización en fábrica



Estandarización.

La mayoría de las señales de tráfico son comunes en todos los países. Tanto que hay foros, blogs, etc.... que indican señales curiosas o incluso diferencias entre países (tamaño de las señales, tamaño de las líneas de tráfico)

Estuve en una fábrica donde los carteles eran poco atractivos. De metacrilato de amarillo chillón y letras azules. Sí, contrastaban mucho pero ni el tipo de letra era atractivo.
Lo consulté con el responsable de mejora continua y me dijo que para gustos los colores aunque era cierto que los carteles llamaban mucho la atención. Sin embargo venían de un motivo histórico. Eran idénticos  los primeros que se habían puesto en la fábrica cuando se abrió. Se habían puesto nuevos y siempre siguiendo el mismo patrón. Se deseaba la estandarización y, de cambiarla, tendría que ser después de tomar una decisión en firme de un nuevo diseño para ir reponiendo carteles según procediese o los nuevos que se hiciese y sabiendo que después de unos cuantos años se podrían encontrar con que seguía habiendo dos tipos de carteles (por el hecho de que algunos llevarían ahí más de diez años y la información que tenían era válida y no era necesario cambiarlos). Vamos, que ya no era el coste económico sino también el de la "desestandarización".

Conocí a una persona que tenía que viajar bastante. Su jefe lo enviaba a visitar una zona concreta cada semana. Le podía decir que se centrase en tal y tal ciudad (y ya tenía una lista de los sitios que debía visitar en esa zona). Simplemente le marcaban las prioridades que iban teniendo y que el viernes reportase lo que tenía en las oficinas. Hacía más kilómetros que el correcaminos y no sé si se había comprado más de una guía Michelín de las veces que las habría usado. Ir a una "zona" ya se lo sabía de memoria pero ir a un punto concreto, a mirar en el mapa las carreteras concretas.
Me comentó que tantos días fuera de casa acababan por confundirle y optó por una opción.... elegir una conocida cadena de hoteles sencillos y pedir siempre habitación impar. El motivo es porque esos hoteles eran idénticos en todo. Daba igual la localidad, la típica cadena de hoteles low-cost, que para una noche le sobraba (a veces llegaba después de cenar y se iba nada más desayunar) y.... en sitios muy dispares vio la misma cama, habitaciones de ubicaciones exactas, misma ubicación del cuarto de baño (motivo por el que pedía siempre impar, las pares eran simétricas, no idénticas) y.... hasta el mismo cuadro en la pared y mismo florero en la mesita.
Lo que para muchos podría parecer monótono, esta persona lo apreciaba. Si un día estaba en una ciudad y al día siguiente a 200 km, prefería coger un hotel donde tuviera la sensación de no haberse movido del sitio.

Son solo detalles de lo que hace la estandarización.

Entras en un entorno industrial y, podrá ser más acertado o menos el criterio visual (he visto algunos empresarios que han elegido hasta decoradores para las oficinas!!!!) pero si se decide que la zona de almacén de marca con líneas de cinco centímetros de ancho, veinte de largo y se deja un metro entre marca y marca.... se hace tal cuál pero en todas las zonas de la planta.

Si se dice que las zonas de peligro, de negro y amarillo de tal grosor, que sea el mismo.


Es importante acostumbrar al ojo a unos símbolos, unas marcas, unas líneas, y que significan lo mismo sea donde sea en la fábrica.


Y si puede estar documentado.... y que el documento esté "vivo", o sea, actualizándose cada vez que hay una casuística nueva, mejor!!.


jueves, 14 de julio de 2016

Agua, solo agua y nada más que agua.




Por supuesto en verano o días de calor, pero también en invierno, hay momentos en los que a todos les apetece beber algo para refrescarse y saciar la sed.

Nada..... diez segundos pero no deja de ser una necesidad física.

Sin embargo, en todos los sitios por los que he pasado, una norma básica: el agua en botellines de agua mineral transparentes.
Si alguien quería una cocacola u otro refresco, seguro que podía esperar a la pausa del café. En línea de montaje se permitía tener agua y se ponían incluso sitios habilitados para depositar el botellín sin que se cayese al suelo y el empleado lo tuviese muy a mano.

Que bebiese agua era lo más normal del mundo.... yo mismo lo hago mucho en verano y es altamente recomendado por autoridades sanitarias.

Pero insisto. Agua y en botellines transparentes.


¿Conocéis la situación esa de poner otro líquido en una lata porque es lo primero que hay a mano y alguien le acaba echando un trago?
Pues cuando realmente se da el caso, te pones un poquito más serio.


Toda norma tiene su excepción..... un empleado me pidió traer de su casa un termo pequeño por el motivo de que en verano el agua se quedaba más fría. Rompía todas las reglas, por supuesto, pero a los problemas.... soluciones.
Miré el termo, le pedí que escribiese la palabra AGUA en el mismo y que lo usase depositándolo siempre en los lugares establecidos.

==> lo que preocupaba de esos recipientes es que no ves si el interior es transparente o "turbio" (que hace pensar que es todo menos agua). Lógicamente, disolvente, alcohol y algunos otros líquidos son transparentes. Ahí venía la norma número dos para el personal de mantenimiento: usar recipientes apropiados y nuuuuuuuunca un botellín de agua para cualquier tipo de líquidos.

Una norma complementaba a la otra.





martes, 12 de julio de 2016

Los horarios siempre son ajustables....




Sí, siempre son ajustables los horarios.

El problema de trabajar a turnos es que los horarios son muy rígidos. La ventaja.... que hablando se entiende la gente.

Situación real que me encontré. El equipo de fútbol de la ciudad jugaba un partido muy importante justo antes de un puente. El turno de tarde pregunta si es posible irse dos horas antes para poder ver el partido pues la expectación era alta.

El director de producción accede con la siguientes condiciones:
- Se irían antes ese día dos horas antes y también la siguiente semana que les tocase de tarde
- La siguiente semana que fuesen de mañanas acudirían a trabajar cuatro horas al principio del turno. Madrugón y a media mañana se fueron juntos a almorzar
- No se pagarían pluses de festivo ni horas extras por estos cambios.


Accedieron todos, se largaron ese día a ver el partido, otro fin de semana pudieron planificar quedar a cenar pues llegarían antes a casa y a cambio tuvieron que ir cuatro horas de madrugón un sábado (muchos vivían en las proximidades de la fábrica así que el desplazamiento no les era problema).

No había más arranques o paros que en condiciones normales. Esto es, el turno de noche era el que normalmente cerraba la semana con el turno de viernes noche. En esa ocasión, a la hora de irse, sus compañeros les relevaron durante cuatro horas más.

Ya se habían hecho las cuentas, no había ningún pedido que preocupase en cuanto a entrega, los objetivos se cumplían y...... se pudieron organizar para perder el evento en la televisión.

Hablando y negociando se pueden conseguir muchas cosas



PD. La parte "negativa" de todo es que el equipo perdió, aunque eso ya queda fuera de lo que es el entorno industrial.


lunes, 11 de julio de 2016

Dime cómo me mides y te diré cómo me comporto....



Esta frase anterior es del magnífico autor E.Goldratt!!...... aunque también podría titular la entrada simplemente "gato escaldado, del agua fría huye".

Una vez vi una "jugada" financiera y de objetivos de producción.
Un director de producción venía ya "escocido" de varios meses donde no había superado el objetivo mensual por los pelos. Poquita cosa pero la diferencia entre números rojos y números verdes.

Dio la orden de que las cuatro últimas horas productivas del último turno del mes se guardasen en almacén y computasen a partir del primer turno del mes siguiente.

Para entonces sabía que ESE mes lo tenía en números verdes seguro y con eso se guardaba un poco de ventaja respecto al mes siguiente.

Adicionalmente había otra ventaja que se ganaba.... el pacto con proveedores era de pago a treinta días después de utilizar la mercancía. No se usaban plazos más amplios como en algunos sectores (no voy a citar casos pero creo que muchos sabemos que hay plazos de 90 días y de más. Estos solo eran de 30 pero a producto usado, no a albarán recibido).
¿Qué significaba eso?, pues que si conseguía que parte de la producción computase al día siguiente, a efectos de proveedor, solo tardaba un día más en pagar pero a efectos contables conseguía que ESE mes, había gastado menos en materia prima.


Ingeniería financiera pero.... no dejaban de ser objetivos a cumplir, y había que sacarlos.... que como dijo Goldratt.... dime como me mides que....



jueves, 7 de julio de 2016

Los cambios de estado de la materia: solidificación, evaporación.....





Llevaba ya un tiempo con "tiras y aflojas" con el departamento de logística. Era temporada de mayor número de pedidos y en una semana ya iban vaaaaaarias veces que me venían diciendo que había que sacar cuanto antes un pedido porque era "urgente".
¿Qué sucedía?, pues que el camión estaba en la puerta y ese pedido pendiente de ser sacado.

Tanto que un buen día le dije al Jefe de Logística que "urgencias al hospital". Que yo recibía de su departamento todos los días el programa de producción y lo cumplíamos. Que si llegaba un camión para un pedido y los productos no estaban pero nosotros habíamos fabricado lo que se nos había pedido.... que mirase a ver dónde estaba el problema, y que habíamos dejado de parar la producción para hacer un cambio de línea y sacar unos cuantos pedidos que los querían para "ya". De poco me servía haber conseguido logros con SMED si se me iban a la basura por cambios de lote innecesarios por una  planificación indebida.

A los jefes de equipo les di órdenes de que, en mi ausencia, solo admitiesen "urgencias" de determinados pedidos que sabía que podían poner en aprietos a la empresa si no se cubrían (vamos, que un error humano lo tiene cualquiera y como sabía cuáles eran los que podían tener mayor impacto, si tenían esos errores, que para eso estábamos, pero para pedidos que valía más el cambio de maquinaria que lo que se facturaba por ellos.... se esperaban. No obstante, no nos sorprendía a ninguno. Ya tenían un medio de doble verificación y nunca hubo "urgencias" con los pedidos más relevantes).

Y dejamos de tener urgencias durante un par de semanas. Yo aliviado porque a veces me entraban ganas de ponerme un traje de quirófano cuando me venían con esa palabra.


Y a los quince días un responsable de logística me llama por teléfono con la misma palabra: urgencia.

Juramento por mi parte y me voy a su oficina.

Me saca el pedido, miro qué estábamos fabricando y le digo que hasta inicios del turno de noche no se podría fabricar (era cuando estimaba que habría un pedido con bastantes similitudes lo que minimizaría los cambios a realizar).
No discute. Cuando le dije que hasta la noche nada va y me responde.... "pues déjalo, olvídate de él".

Yo le pregunto.... "pero ¿no era urgente?"

y me responde: "¿Tú sabes lo que es la sublimación?"


Eso ya me descolocó por completo. Bueno, era una persona que dentro y fuera de la fábrica (cuando quedábamos a comer o cenar los compañeros de trabajo y hablábamos de todo un poco) me descolocaba con sus comentarios, ocurrencias y metáforas que hacía.
Me quedé sin saber qué responderle pero sabiendo que algo había detrás.

No tardé en descubrirlo. Iban a enviar un camión no completo a un destino de centroeuropa y podían completarlo con lo que me había pedido dado que al camionero "le venía de camino" depositar allí parte de la mercancía.
Como vio que había dificultades para sacarlo de manera inmediata y el camión tenía que salir ya.... pues que me olvidase que lo metería en el siguiente camión a esa zona, que enviaban alguno cada semana.


Pero claro.... ante mi pregunta de "paso de urgente a innecesario", la respuesta fue la sublimación.

Curiosa explicación de cambios de urgencias de pedidos.







miércoles, 6 de julio de 2016

Si es muy complejo.... lo ignoro



Una clase cualquiera de una asignatura que a muchos no les habrá pasado desapercibida: Mecánica de Fluidos.

El profesor con una fórmula de sumas, multiplicaciones, fracciones, potencias, etc.... que ocupaba la pizarra entera. Lo uno, igual a lo otro. ¿Cuál era el resultado después de media hora de explicación?

Pues comienza.

- Esto es nulo dado que tal número es cero y.....
- Esto se anula con esto otro de la parte contraria, y tacha ambas partes.
- Esto lo conocemos. Y lo rodea (o sea, que simplemente a poner los datos que se tenían numéricos)
- Esto equivale a esta parte de aquí y se puede calcular

y..... esto es muy complejo y lo ignoro.


Y así de ancho se quedó. Ignoraba por completo parte de una fórmula.

Con el tiempo he visto que razón no le faltaba. ¿Sería el resultado correcto?. Pues no, pero posiblemente había que sacar hasta alguna integral para calcular lo que requería esa parte de la fórmula, todo para que aportase un +-2% al resultado final.
O sea, mucho tiempo para afinar el resultado total.
Si se dispusiese de medios (informatización, big data o algo parecido, pues vale) pero si se trataba de un examen donde se tenía menos de una hora por ejercicio..... había que ir al grano.

No le faltaba razón. ¿Cuántas veces tenemos doce problemas encima de la mesa y uno de ellos es solo la mínima parte de lo que nos preocupa y ahí lo tenemos en tareas pendientes?.
O se ignora (se puede hacer con educación, buenas prácticas, etc...), o se delega, o realmente lo dejamos para esos viernes por la tarde en los que no tenemos muchos planes para el fin de semana y aún tenemos la cabeza despejada. O sea, dos o tres al año.

El profesor no solo nos estaba enseñando mecánica de fluidos. Nos estaba enseñando a gestionar un diagrama de Pareto, nos estaba enseñando a distinguir lo importante de lo no relevante, etc...


Cada vez que se me han juntado cinco o más cosas de golpe y, una de ellas era la menor de mis inquietudes por más que requiriese una respuesta (a veces simplemente porque un sistema informático la requería y si no, enviaría un mensaje diario) he recordado esas palabras....

Hay muchos leones. No nos dediquemos a matar hormiguitas.





lunes, 4 de julio de 2016

Polígonos industriales.... esos rompecabezas




Sí, es lo que tiene. La mayoría de las fábricas están dentro de un polígono industrial. Algunas están de forma aislada pero son los menores casos.

Y a los polígonos industriales se les puede dedicar varias entradas y comentarios al respecto.
En muchos años he visto de todo, todo. Algunos muy cuidados, otros para salir del paso y otros donde se veía que en treinta años no había ninguna actuación en el mismo (señalización vieja, calles desgastadas, baches...)

La señalización de los mismos es capítulo aparte. Hoy en día con los GPS, no deja de ser peculiar que te llegue un camionero desde la otra punta de Europa y se plante delante de la fábrica para descargar sin necesidad de preguntar y sin embargo, como vayas sin GPS y pidas indicaciones, ya estás dando vueltas, vueltas, y vueltas que no aparece la empresa por muy grande que tenga el cartel y por planos que tengan a la entrada de los mismos.

Siempre me viene a la cabeza un polígono industrial que hay en Teruel. Cansados de "cale A", "calle B", etc.... optaron por renombrar todas las calles por ciudades donde la primera letra de dicha ciudad sería la de la calle (o sea, pasaron de "calle B" a "calle Berlín").

Es aquí
https://www.google.es/maps/@40.3631332,-1.1503963,16z


Ha habido algún caso donde me han dicho de ir a un polígono industrial, indicado la dirección y estaba tan perfectamente indicado que no he tenido que preguntar en absoluto. Según llegaba, bien indicadas todas las calles y luego todos los números. No todas las parcelas eran igual de grandes pero la numeración era correcta.

Y el caso extremo.... ir a un taller mecánico situado en el mismo polígono donde estaba trabajando y a solo dos manzanas de distancia y tenerles que llamar un par de veces para saber cómo se debía entrar en coche y qué giros había que hacer.


Benditos polígonos industriales